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Un evento que puede destruir una experiencia de viaje es la pérdida del equipaje.

La industria exhibe orgullosa sus estadísticas: la tasa de problemas con equipaje viene descendiendo fuertemente desde hace años, llegando a cinco por mil. Efectivamente es un gran logro y lo aplaudimos. Distinta es la evaluación del problema de equipaje desde el punto de vista de los viajeros: largas esperas, mala información, pésimas compensaciones. Muchos han optado por utilizar los seguros de sus tarjetas de crédito o algunos especializados, por desgracia no cubren todos los tipos de problemas.

Algunos consejos respecto del equipaje:

  • Nunca llevar artículos valiosos en el equipaje facturado
  • No llevar artículos de primera necesidad en el equipaje facturado: medicamentos, una muda de ropa, documentos de viaje, etc.
  • Si el valor de los bienes en el equipaje es alto, revisa la conveniencia de hacer una declaración de artículos de valor, las aerolíneas pueden incluso rechazar el embarque de ese equipaje, pero quedará más claro sobre qué se hacen responsables.
  • Si el equipaje no llegó a tiempo, faltan artículos o está dañado, de inmediado registra el problema con la aerolínea. Debes obtener el número del Parte de irregularidad de equipaje o P.I.R. (property irregularity report) pues con ese número se podrá hacer seguimiento de todo el proceso y además garantiza que el problema haya quedado registrado (una técnica común para mejorar la tasa de reclamos es hacer difícil el reclamo)

Muchas compañías no pagan por los daños menores (una rasgadura de 5 centímetros y cualquier daño que mantenga la funcionalidad de la maleta se considera un daño menor) y otras incluso resisten el pago de daños mayores producidos durante el traslado. Algo similar ocurre con la pérdida de artículos dentro del equipaje, exigen boletas y evidencia de haber transportado lo reclamado.