fbpx
+56 9 4010 8427 info@clientepoderoso.cl
Las tasas de embarque en Chile

Las tasas de embarque en Chile

Desde 1998 las líneas aéreas en Chile pueden recaudar la tasa de embarque a nombre de los pasajeros y pagarla a la DGAC. Este pago se realiza a más tardar un mes después, al valor vigente el día del embarque, para todos los pasajeros embarcados por esa línea aérea. El proceso de recaudación permite a las líneas aéreas contar con dinero desde el día de la compra, hasta casi un mes después del embarque del pasajero, lo que suena a un justo pago por el trámite de recolectar ese importe.

En septiembre pasado, el presidente de Chile anunció una rebaja de tasas con efecto escalonado para éste y los próximos años. El día 2 de octubre finalmente apareció el decreto de modificación. Ahora que las tasas bajaron, se debe devolver lo recaudado en exceso (pasajes comprados antes del 2 de octubre de 2018 con vuelos posteriores a esa fecha). Las líneas aéreas internacionales mantienen su silencio, de las locales, sólo JetSMART lo está haciendo fácil, via web. Sky, cuando le preguntas, te pide que hagas la solicitud en su formulario de contacto y LATAM no responde. Las agencias de viaje dicen que esperan a las aerolíneas, sólo Despegar ofreció devolverme con su propio dinero pero no tiene solución estructural para el resto.

Son miles de pasajeros los que pagaron en exceso unos pocos dólares. Son muy pocos los que los piden de vuelta y además es un problema administrativo para las aerolíneas que reciben el pedido. La línea aérea o agencia que haga algo proactivamente podrá marcar una gran diferencia, mientras tanto nosotros mantendremos la pelea.

 

Incorporar al hijo por nacer a la Isapre

Incorporar al hijo por nacer a la Isapre

Llevamos años discutiendo distintos aspectos de las Isapres, desde la adecuación de planes que tiene llenos a los tribunales y con cientos de abogados capturando las costas hasta el ajuste de las tablas de factores.

El último capítulo de esta historia tiene relación con el ingreso de nuevas cargas a los planes, en que primero el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el alza por nuevas cargas y luego la Corte Suprema acoge un recurso de protección basado en el fallo del TC.

Tratando de evitar otro negocio en torno a estos recursos, no fijan las costas, quedando cada caso sujeto a la negociación individual con el abogado.

Perder las maletas

Perder las maletas

Un evento que puede destruir una experiencia de viaje es la pérdida del equipaje.

La industria exhibe orgullosa sus estadísticas: la tasa de problemas con equipaje viene descendiendo fuertemente desde hace años, llegando a cinco por mil. Efectivamente es un gran logro y lo aplaudimos. Distinta es la evaluación del problema de equipaje desde el punto de vista de los viajeros: largas esperas, mala información, pésimas compensaciones. Muchos han optado por utilizar los seguros de sus tarjetas de crédito o algunos especializados, por desgracia no cubren todos los tipos de problemas.

Algunos consejos respecto del equipaje:

  • Nunca llevar artículos valiosos en el equipaje facturado
  • No llevar artículos de primera necesidad en el equipaje facturado: medicamentos, una muda de ropa, documentos de viaje, etc.
  • Si el valor de los bienes en el equipaje es alto, revisa la conveniencia de hacer una declaración de artículos de valor, las aerolíneas pueden incluso rechazar el embarque de ese equipaje, pero quedará más claro sobre qué se hacen responsables.
  • Si el equipaje no llegó a tiempo, faltan artículos o está dañado, de inmediado registra el problema con la aerolínea. Debes obtener el número del Parte de irregularidad de equipaje o P.I.R. (property irregularity report) pues con ese número se podrá hacer seguimiento de todo el proceso y además garantiza que el problema haya quedado registrado (una técnica común para mejorar la tasa de reclamos es hacer difícil el reclamo)

Muchas compañías no pagan por los daños menores (una rasgadura de 5 centímetros y cualquier daño que mantenga la funcionalidad de la maleta se considera un daño menor) y otras incluso resisten el pago de daños mayores producidos durante el traslado. Algo similar ocurre con la pérdida de artículos dentro del equipaje, exigen boletas y evidencia de haber transportado lo reclamado.